ALGUNOS ALIMENTOS SON
Aparte de estos alimentos, también se ofrecen productos de panadería, helados, jugos naturales y dulces.
En cuanto a la CAFETERÍA, en la sede Abraham Montoya existe un espacio para brindar este servicio, y para que los niños disfruten de otros alimentos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESA SEÑORA DEL ROSARIO ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES SOBRE EL SERVICIO DE CAFETERÍA.
Se realiza una muestra de encuesta a algunos estudiantes que fueron electos y que representan a nuestra Institución, con el fin de obtener información sobre el servicio de cafetería.
Análisis de la encuesta:
NOMBRES Y APELLIDOS: Cada uno de los (92) encuestados escribe libremente su nombre completo con sus apellidos.
CALIFICACIÓN:
SEDE:
1-¿Utilizas el servicio de cafetería de forma permanente?
2- ¿Considera imprescindible el servicio de cafetería en la Institución Educativa, diga SI o NO y por qué?
SI PORQUE... es necesario para nuestra salud, puedo desayunar con los 2,000 pesos que me dan en casa, a muchos no nos gusta la comida que dan en el restaurante de la escuela, en los recreos hay un lugar para comprar algo. , muchas veces no nos pueden empacar algo desde casa, hay cosas muy baratas, si comes algo caliente los estudiantes no necesitan salir a comprar, también es muy importante para educación física porque cuando hace mucho calor. Imprescindible tener bebidas frías, dan un buen servicio para comprar. cosas como refrescos, empanadas y mucho más, no todos traemos comida, eso sí aunque es necesario revisar los productos que ofrecen ya que no son tan saludables y se ve que contienen muchos aditivos que van en contra de la salud del educativo. comunidad, es indispensable para la satisfacción alimentaria y nutricional, todos los niños y niñas pueden desayunar en el colegio, la comida es deliciosa y muy buen servicio, si se puede comprar comida en el recreo, es una herramienta esencial para continuar el día con energía. requerido, no para todos los estudiantes Les dan refrigerio y deben comprar, considero fundamental el servicio de cafetería porque hay algunos estudiantes que vienen a estudiar sin desayunar y el suministro de alimentos es una mano extendida a los más necesitados, tenemos más comida a la mano, nos brinda un gran servicio a la institución y nos da seguridad como estudiantes, es rápido y lo entregan de buena manera, funciona para algunos de nosotros que nos gusta ir de compras o comprar varias cosas, muchos estudiantes no tienen tiempo o no tienen la posibilidad de tomarles el desayuno, si no comemos morimos del hambre, desayunamos más a nuestro gusto, hay un buen beneficio ya que cubre una necesidad, nos da accesibilidad a nuestra media mañana, en el resto necesitamos comer bien, si me gusta pero siento que todo es muy caro sabiendo que somos estudiantes y casi no tenemos dinero y fuera es más barato, debería ser más barato ya que ellos son los que dan el servicio pero también se benefician de los estudiantes y los productos cada vez aumentan más, cuando comemos algo nos dura todo el día, debería haber una mejora en cuanto al menú y la calidad de los mismos. comida, muchas veces no tenemos o no alcanzamos los refrigerios y tenemos que comprar ahí, nos ayuda mucho.
NO PORQUE... venimos a educarnos para no estar en una cafetería, considero que el servicio de la cafetería no es imprescindible ya que no como ningún alimento seguido, venden mucha comida chatarra y es mala para nuestra salud.
3-El servicio que brinda el equipo de trabajo de la cafetería es:
4-¿Crees que la comida que se ofrece en el servicio de cafetería es adecuada para una vida saludable? Responda SÍ o NO y ¿por qué?
SI PORQUE... lo que venden es de acuerdo al dinero que me dan mis padres, son saludables para una vida activa, todos son muy buenos, la mayoría no son saludables la verdad, pero todo es muy apetitoso, nos ofrecen jugos. y alimentos para mantenernos bien, son variados, tienen todas las proteínas que necesitamos, cada alimento equilibra su forma nutricional y así nos cuidamos mejor, es muy variado, tienen buen sabor.
NO PORQUE... deberían ofrecer productos más saludables que los envasados, no son aptos para una vida sana, muchos azúcares y afectan tu salud de muchas maneras, lo único saludable que venden es jugo de mora, no critico pero Quiero que vendan más cosas como para tener energía cuando estás estudiando, a veces los niños compran dulces en lugar de comida saludable, son comida chatarra, ofrecen poca variedad, venden mucha comida frita, varios de estos alimentos no son adecuados como algunos interfieren con mucha grasa y poco implemento para obtener un equilibrio y aporte nutricional, usan grasas saturadas y eso es muy malo para nuestra salud, deberían ofrecer más fruta, tienen frío y te puedes enfermar, venden mucha harina no saludable, mucha salsas y colorantes corren riesgo de enfermedades cronicas, muchas veces notas que no cambian el aceite y lo que fríen en él tiene un sabor loco o algunos alimentos saben a cebolla sin siquiera contenerla, a veces venden alimentos vencidos, me gustaría que complementaran con alimentos y bebidas más naturales, los alimentos de las de cafeteria son un asco, saben horrible, no son alimentos aptos para el consumo de un adolescente que lo hace seguido.
5- ¿Qué alimentos crees que deberían incluirse en el servicio de cafetería?
Frutas, chocolate, yogures, zumos naturales, gelatinas con leche condensada, verduras, productos integrales, aromáticos, perros, pizza, milo frío, cereales, macedonias de frutas, hamburguesas, panseroti, avena, alimentos ecológicos, saludables y con muy poco o nada de aditivos, chips de chocolate, pollo frito, desayunos completos y más saludables, café con leche, sándwiches integrales, migotes, postres, tortitas, batidos, coladas, jugos de leche, arepas de todo tipo, pollo en diversas presentaciones, proteína asada, helados de frutas, cremas, bebidas calientes diversas, agua.
FECHA:
MUCHAS GRACIAS POR SU COOPERACIÓN, LAS RESPUESTAS SON CONFIDENCIALES
RECOMENDACIONES:
- Me gustaría que hubiera un lugar adecuado para la cafetería del colegio Abraham Montoya y las niñas de la cafetería no tengan que improvisar y poder vendernos.
- La cafetería del liceo y sede Anexo es muy pequeña, no todos pueden entrar porque mientras los pequeños se reúnen y los que están en aulas más alejadas tienen que esperar mucho tiempo o ya se acabó.
- Sería bueno que existiera una mejora en los servicios de la cafetería que redunden en el bienestar y salud de los usuarios de dicho servicio.
Al hacer el análisis de la encuesta se les informa a los encargados de la cafetería el resultado tirado donde manifiestan que han cambiado algunos alimentos por fruta y salpicón y que la mayor parte del producto se pierde porque no lo compran, Decir que es muy difícil complacer a todos.
SALUD
ENFERMERÍA:
La Institución no cuenta con servicio de Enfermería, pero dada la cercanía con el Hospital ESE San José (a media cuadra), las dificultades de salud que se presentan son remitidas de inmediato a esta entidad territorial.
ODONTOLOGÍA:
La ESE Hospital San José envía frecuentemente un Higienista Bucal para realizar exámenes de salud bucal y derivar a través de la EPS a niños y adolescentes que requieren atención odontológica.
Jornada de fluoración: examen odontológico, aplicación de flúor: Transición a estudiantes de quinto grado y algunos grados de secundaria (mayo a septiembre de 2024).
Charlas Educativas sobre Hábitos Bucales - Ayuntamiento y Hospital San José (septiembre 2024).
ATENCIÓN VISUAL Y AUDITIVA (sexto grado)
PREVENCIÓN DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS - COLROSARIO NEIRA 2024
CAMPAÑA VISUAL CON ÉNFASIS EN ORTÓPTICA Y TERAPIA VISUAL
Se maneja con la Dra. María Ximena Osorio Londoño, optometrista especialista en terapia visual ortóptica - baja visión - segmento anterior; realizar una campaña visual con énfasis en ortóptica y terapia visual, esto con el objetivo de identificar la causa del déficit académico que presentan algunos estudiantes, iniciando inicialmente por la sede Abraham Montoya.
El líder del PMI pide autorización al rector y al coordinador para hacerlo rápidamente; nos reunimos con el equipo de docentes donde les indicaron lo que queríamos hacer en beneficio de nuestros niños y niñas y les solicitamos seleccionar un grupo de estudiantes que requieran de esta evaluación por parte del optometrista si los niños presentan cansancio constante, fatiga visual, dolor de cabeza. después de leer, dificultad para ver objetos de cerca y mirar la pizarra, ojos rojos, malas posturas para sentarse y bajo rendimiento académico.
Se informa a la optometrista María Ximena que hay 98 estudiantes seleccionados de los grados Transición a Quinto únicamente de la sede Abraham Montoya.
El 6 de mayo del presente año se realiza la evaluación de optometría para el prediagnóstico a los siguientes estudiantes:
Transición:
Yonny Castañeda Castañeda, Gael de Jesús Agudelo Duque, Esteban Cardoso Ramírez, María del Mar Castaño Hoyos, Pablo Andrey Orozco Parra, Alan Amndrey Moncada García, Luciana Salgado Parra, Nicolás Arley Mejía Polo, Samantha Ramírez González, Paulina Henao Correa, Laura Lucía Guzmán Murillo, Daniel Montoya Cardona, Keiner Santiago GutierrezRoso, Simón Aguirre Vera. Primero A:
Julián Rocha Ayala, Emelin Sofía Holguín Echeverry, Saray Andrea Galvis Orozco, Váleri Guarín Arias, Salomé Agudelo Sánchez,
Primero B:
Saray Grajales Giraldo, Miguel Ángel Aguirre Jaramillo, Anthony Ossa Ospina, Estefany Lizet Cardoso Ramírez, Miguel Ángel Arenas López,Tatiana Taborda Gil, Liam Buitrago Gallego.
Durante esta jornada la especialista optómetra María Ximena valoró sólo estos grupos, ya que tocaba hacerles un examen rigoroso; detectó hallazgos en cada uno de los valorados, anotando su conducta a seguir.
Hay estudiantes que requieren una nueva cita con acompañante para refracción bajo cicloplejia, algunos deben de pedir cita con el oftalmólogo, terapias de ortóptica y el 85% de estos niños y niñas evaluado control para un año.




Se citaron a algunos estudiantes que requieren una nueva cita con acompañante (padres de familia y/o acudientes) estudiantes evaluados en el primer grupo. La optómetra hace una presentación global, luego de manera personalizada(hijo y padre de familia) les explica con base al informe que tenía de acuerdo a su evaluación la dificultad que presenta y el que quisiera programar la otra cita sin tener ningún costo será evaluado para gafas y monturas con un precio mínimo.





Segundo grupo evaluado:
Primero C:
Mathías Orozco Ossa, Luciana Andrea Agudelo Hernández, Sara Sofía Montoya Mejía, Luciana Pavas Granada Segundo A:
Juan Martín Aristizabal, María José Cárdenas. Alison Díaz, Luciana García, María Ángel Hincapié, Luciana Medina
Segundo B:
Juan Guillermo Grajales Parra, Karen Sofía Restrepo Herrera, Yefrin Díaz Arango, Laura manuela Ruíz Cardona Segundo C:
Keity Dahiana Castañeda Pérez, Andreilys Nathasha Coello Romero, Ana Sofía Gallego Gómez, Princesita Sofía Esmeralda García Gil, Juan Manuel García Giraldo, Melani Sofía Márquez Castaño, Loren Lized Setica Rentería.
Durante esta jornada la especialista optómetra María Ximena valoró sólo estos grupos, ya que tocaba hacerles un examen rigoroso; detectó hallazgos en cada uno de los valorados, anotando su conducta a seguir.
Hay estudiantes que requieren una nueva cita con acompañante para refracción bajo cicloplejia, algunos deben de pedir cita con el oftalmólogo, terapias de ortóptica y el 85% de estos niños y niñas evaluado control para un año.

Después de haber evaluado a estos estudiantes, se llega a la conclusión de que la principal causa de la deficiencia académica son las alteraciones refractivas y las alteraciones motoras (es decir, los rayos de luz que penetran en el ojo no se enfocan correctamente en la retina, lo que provoca visión borrosa) que presentan muchos de los estudiantes.
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS "SALUD ESCOLAR: VEO BIEN, ESCUCHO CLARO, SONRÍO SIEMPRE". E.S.E HOSPITAL DEPARATAMENTAL SAN JOSÉ NEIRA CALDAS.
El Hospital San José se vincula a nuestra Institución educativa para desarrollar una serie de estrategias "SALUD ESCOLAR: Veo bien, escucho claro, sonrío siempre", en las dos sedes de básica primaria Anexa y Abraham Montoya. Esta estrategia está enmarcada dentro del plan de intervenciones colectivas PIC Departamental, y tiene como objetivo sensibilizar y educar tanto a los estudiantes como a los docentes, administrativos y padres de familia sobre la importancia de mantener hábitos saludables que favorezcan el desarrollo integral de los individuos. Buscando la mejora de la salud escolar en cuanto al campo visual, auditivo y bucal.
Me reúno con la coordinadora del PIC Daniela Bartolo Largo para organizar cronogramas de dichas actividades para estudiantes, docentes, padres d familia y comunidad en general.
Los días 8 y 9 de mayo del presente año, se da inicio con el taller: "Crece fuerte, come sano" a los grados 1°, 2°, 3°, 4° y 5° en ambas sedes, dirigido por la enfermera Valeria Alzate Muñoz.
SEDE ANEXA


SEDE ABRAHAM MONTOYA.
El 14 de mayo visita la sede Abraham Montoya la Psicóloga Lina Gallego para realizar el taller "Descubriendo mi mundo emocional", en los grados: 1-A, 2-B, 3-B, 4-A Y 5-B; se nota buena disposición y participación de todos los estudiantes que asistieron a los talleres.
Continúa la Psicóloga Lina con el mismo taller en la sede Anexa, el Jueves 15 de mayo a los grados desde 1° a 5°.
Por parte del Fisioterapeuta Alejandro Jaramillo Ocampo, dicta talleres a los estudiantes de las sedes Anexa y Abraham Montoya, a los grados: 2° 3°, 4° y 5° sobre "Reconozcamos los efectos del tabaco y Diviértete, muévete y crece saludable", dejando grandes enseñanzas y compromisos personales de los estudiantes.
EDUCACIÓN EN SALUD BUCAL
Dentro del Plan de Intervenciones Colectivas Departamental, se encuentra "Educación en Salud Bucal" dirigido por el odontólogo Cristian Mauricio Ocampo, quien orienta varios talleres a los estudiantes de los grados: 1°A, 2°B, 3°B, 4°A Y 5°B, en la básica primaria.
Inicialmente con colaboración de la psicóloga Lina Gallego entregan a cada estudiante test sobre presaberes del tema; seguidamente explica el profesional el tema sobre salud bucal y la importancia del cuidado de su boca.
Finaliza con un concurso de alcance la estrella para evaluar y profundizar los conocimientos.
FERIA INSTITUCIONAL DE SALUD.
Dentro de las actividades del PIC, se realiza la feria de las Instituciones de Salud, orientadas por: salud oral, Emociones, cuidado de los ojos y alimentación saludable; brindado a los estudiantes de la sede Abraham Montoya y sede Anexa.
PSICOLOGÍA
La Institución cuenta con una Consejera Escolar, Mariluz Salazar Lemos, quien es la encargada de brindar asesoría y atención a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes respecto de dificultades familiares, de convivencia, académicas y otras.
También realiza impresiones diagnósticas para luego activar la vía de la salud, realizando derivaciones a profesionales de la psicología, psiquiatría u otras especialidades, según sea el caso. La ruta de salud se activa a través de las EPS, Hogar La Providencia o profesionales privados en el municipio o en la capital del departamento.
Entrega de informe de estudiantes valorados por la gestora de inclusión para activar ruta por salud.
Atención a los estudiantes.
Taller para estudiantes de transición
Capacitación sobre Bullyn Grado 3°B.
Taller para profesores de secundaria sobre: Primeros auxilios psicológicos.
Escuela de Padres.
El suicidio.
Prevención de la violencia doméstica.
Escuela Familiar.
"Acoso Escolar BULLYING"
Comentarios
Publicar un comentario